Conceptos, tipos y ejemplos.
Diseño de Investigación: Se define como el plan global de investigación que integra de un modo coherente y adecuadamente correcto técnicas de recogida de datos a utilizar, análisis previsto y objetivos... el diseño de una investigación intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma.
Al destacar, que el diseño de la investigación se define en función de los objetivos establecidos en el estudio, es importante señalar, que no existe un solo tipo de diseño o modelo de diseño a utilizar para todas las investigaciones. Cada investigación, contiene en si misma, un nivel de especificidad, que puede orientarse hacia la exploración, la descripción, la explicación, la experimentación o hacia una propuesta operativa factible, etc.; y en este sentido se hace necesario proponer un diseño que se adecue a los objetivos fijados, y además permite la introducción de ciertos controles en la recolección de datos.
Tipos de diseño de Investigación:
I) Diseños de Campo: estos diseños, permiten establecer una interacción entre los objetivos y la realidad de la situación de campo; observar y recolectar los datos directamente de la realidad, en su situación natural; profundizar en la comprensión de los hallazgos encontrados con la aplicación de los instrumentos; y proporcionarle al investigador una lectura de la realidad objeto de estudio más rica en cuanto al conocimiento de la misma, para plantear hipótesis futuras en otros niveles de investigación.
Los datos obtenidos a partir de la aplicación en la investigación de un diseño de campo, son denominados datos primarios..." en los estudios de campo el investigador usa la selección de sujetos y la medición de condiciones existentes en la situación de campo como un método de determinar correlaciones".
- No experimentales: Aquí se observan los hechos estudiados tal como se manifiestan en su ambiente natural, y en este sentido, no se manipulan de manera intencional las variables. Dentro de estos están: Estudios exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, causales o proyectos factibles.
Los diseños no experimentales se clasifican a su vez en:
1.- Diseños Transeccionales: son aquellos que se proponen la descripción de las variables, tal como se manifiestan y el análisis de estas, tomando en cuenta su interrelación e incidencia.
En este diseño la recolecciòn de los datos se efectúa sólo una vez y en un tiempo único. Estos a sus vez se clasifican en:
1.1 Transeccionales descriptivos: cuyo propósito es el de indagar la incidencia y los valores como se manifiesta una o más variables estudiadas en una determinada situación.
1.2 Transeccionales correlacionales causales: que describen las relaciones entre dos o más variables, en uno o mas grupos de personas, en una determinada situación espacio temporal.
2.- Diseños Longitudinales: cuyo fin es analizar los cambios que se pueden producir entre determinadas variables y sus relaciones. Estos diseños permiten la recolección de los datos en un periodo de tiempo delimitado, tomando en cuenta determinados momentos, previamente especificados, a fin de establecer los cambios producidos en relación a las variables estudiadas, las consecuencias de estos y los factores determinantes de los mismos.
- Experimentales: A través de estos se manipulan las variables independientes (supuestas causas), en una situación controlada por el experimentador, a fin de detectar sus efectos sobre las variables dependientes (supuestos efectos) y determinar relaciones causales. Dentro de estos están: Experimento puro, diseños preexperimentales; los cuasiexperimentales y los diseños correlacionales y ex post facto.
II) Diseños Bibliográficos: los datos se obtienen a partir de la aplicación de las técnicas documentales, en los informes de otras investigaciones donde se recolectaron esos datos, y/o a través de las diversas fuentes documentales.
Tipos de diseño de Investigación:
I) Diseños de Campo: estos diseños, permiten establecer una interacción entre los objetivos y la realidad de la situación de campo; observar y recolectar los datos directamente de la realidad, en su situación natural; profundizar en la comprensión de los hallazgos encontrados con la aplicación de los instrumentos; y proporcionarle al investigador una lectura de la realidad objeto de estudio más rica en cuanto al conocimiento de la misma, para plantear hipótesis futuras en otros niveles de investigación.
Los datos obtenidos a partir de la aplicación en la investigación de un diseño de campo, son denominados datos primarios..." en los estudios de campo el investigador usa la selección de sujetos y la medición de condiciones existentes en la situación de campo como un método de determinar correlaciones".
- No experimentales: Aquí se observan los hechos estudiados tal como se manifiestan en su ambiente natural, y en este sentido, no se manipulan de manera intencional las variables. Dentro de estos están: Estudios exploratorios, descriptivos, diagnósticos, evaluativos, causales o proyectos factibles.
Los diseños no experimentales se clasifican a su vez en:
1.- Diseños Transeccionales: son aquellos que se proponen la descripción de las variables, tal como se manifiestan y el análisis de estas, tomando en cuenta su interrelación e incidencia.
En este diseño la recolecciòn de los datos se efectúa sólo una vez y en un tiempo único. Estos a sus vez se clasifican en:
1.1 Transeccionales descriptivos: cuyo propósito es el de indagar la incidencia y los valores como se manifiesta una o más variables estudiadas en una determinada situación.
1.2 Transeccionales correlacionales causales: que describen las relaciones entre dos o más variables, en uno o mas grupos de personas, en una determinada situación espacio temporal.
2.- Diseños Longitudinales: cuyo fin es analizar los cambios que se pueden producir entre determinadas variables y sus relaciones. Estos diseños permiten la recolección de los datos en un periodo de tiempo delimitado, tomando en cuenta determinados momentos, previamente especificados, a fin de establecer los cambios producidos en relación a las variables estudiadas, las consecuencias de estos y los factores determinantes de los mismos.
- Experimentales: A través de estos se manipulan las variables independientes (supuestas causas), en una situación controlada por el experimentador, a fin de detectar sus efectos sobre las variables dependientes (supuestos efectos) y determinar relaciones causales. Dentro de estos están: Experimento puro, diseños preexperimentales; los cuasiexperimentales y los diseños correlacionales y ex post facto.
II) Diseños Bibliográficos: los datos se obtienen a partir de la aplicación de las técnicas documentales, en los informes de otras investigaciones donde se recolectaron esos datos, y/o a través de las diversas fuentes documentales.
Betty te felicito por la apertura de tu blog. Ya cuentas con una valiosa herramienta de consulta, estudio y trabajo acerca de los métodos y todo lo relacionado con los procesos de investigación.
ResponderBorrarEnhorabuena!!!