domingo, 14 de febrero de 2016

Marco Teórico













* Concepto de teoría, ejemplos. 
* ¿Cómo se construye el marco teórico? 
* Ejemplos

El concepto de marco teórico está directamente relacionado con la investigación y, por lo tanto, con la ciencia. Se entiende por Marco Teórico el conjunto de ideas, procedimientos y teorías que sirven a un investigador para llevar a término su actividad. Podríamos decir que el marco teórico establece las coordenadas básicas a partir de las cuales se investiga en una disciplina determinada.

Para investigar sobre un asunto necesitamos algo más que la simple observación de unos hechos y, en consecuencia, necesitamos unas hipótesis, una metodología, una teoría de la justificación y a todo ello lo denominamos marco teórico. En palabras sencillas diríamos que se trata de una guía de actuación.

Todo marco teórico se divide en dos apartados: el marco referencial (el contexto que afecta a la investigación) y el marco temático (la investigación del tema elegido).

El marco teórico responde a dos preguntas fundamentales: qué se investiga y para qué se investiga. Al mismo tiempo, el marco teórico implica la toma de una cierta postura respecto al objeto de estudio (por ejemplo, una investigación suele ubicarse dentro de una corriente científica u otra).

Un marco teórico es una forma de entender e interpretar la realidad a través de una serie de conceptos que funcionan como supuestos teóricos que posibilitan el proceso de investigación.
Algunos estudiosos del concepto consideran que en un marco teórico se producen distintos niveles de abstracción que van de lo general a lo particular (el paradigma científico que sirve como modelo, la teoría general del tema a tratar, las distintas teorías sustantivas, las proposiciones teóricas y, por último, las regularidades empíricas).

Ciertos marcos teóricos conectan con metodologías cuantitativas, mientras que otros tienen una mayor afinidad con metodologías cualitativas. En este sentido, en una metodología de tipo cuantitativo se utilizarán métodos experimentales a través de técnicas de recogida de datos (por ejemplo, la utilización de cuestionarios en un estudio sociológico). En una metodología cualitativa (por ejemplo, el análisis etnográfico de un grupo social) se llevarán a término trabajos de análisis interpretativos (como por ejemplo, una serie de entrevistas a individuos de una etnia).

Importancia del Marco Teórico en la investigación:

El marco teórico es de suma importancia dentro de un proyecto de investigación, ya que contiene la ubicación contextual del problema en una determinada situación histórico social, sus relaciones con otros hechos o problemas, las vinculaciones de los resultados por obtener con otros ya conseguidos; pero además, las definiciones de nuevos conceptos, reformulaciones de otros, que se han de emplear en el marco de la investigación, específicamente, aquellos utilizados para la formulación de los objetivos específicos o en el caso de aquellos estudios que requieran la formulación de las hipótesis, deberán definirse teórica y operacionalmente, a fin de delimitar las variables de la investigación.

En este sentido, el marco teórico, es el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio. De allí pues, que su racionalidad, su estructura lógica y consistencia interna, va a permitir el análisis de los hechos conocidos, así como, orientar la búsqueda de otros datos relevantes.

Como construir el Marco Teórico:

Imaginemos que nos encontramos en la circunstancia de realizar un proyecto de investigación. En primer lugar, deberemos conocer qué se ha publicado con anterioridad sobre el asunto en cuestión. Por otra parte, es necesario estar familiarizados con la terminología específica. Por último, es necesario que el investigador enmarque su actividad dentro de un paradigma o modelo científico general. A partir de estas premisas podríamos construir un marco teórico general con los siguientes elementos:

– Descripción del problema que se va a investigar.
– Adopción de una perspectiva teórica para explicar qué, cómo, cuándo y por qué ocurre un fenómeno.
– Establecimiento de objetivos generales y específicos.
– Elección de una metodología (cada actividad científica requiere de un método determinado, pues no es lo mismo una investigación arqueológica que una de tipo biológico).




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