*¿Por qué es necesario diferenciar tipos de investigación?
*¿Cuáles son los tipos de investigación del texto de Hernández Sampieri?
*¿Cuáles son las características de los tipos de investigación?
*Cite ejemplos.
*Hipótesis.
*Conceptos.
*Tipos de hipótesis.
*Ejemplos de hipótesis
Existen diferentes tipos de investigación, lo que se nos hace un poco complicado a la hora de determinar nuestro propio tipo, entonces la pregunta es: ¿Cómo determinamos el tipo de investigación? sencillo, ubicando el nivel en el cual se encuentra nuestro objetivo general de acuerdo a su complejidad; según Barrera, M. (1995), estos son:
Perceptual: implica conocimiento
externo y superficial del evento, para precisar aquellos elementos que resultan evidentes, por ejemplo describir,
explorar.
Aprehensivo: implica la búsqueda de aspectos no tan evidentes en el
evento de estudio, de aquello que parece oculto y subyace a la organización
interna del evento, por ejemplo analizar, comparar.
Comprensivo: alude a la explicación de las situaciones que generan
el evento, por ejemplo explicar.
Integrativo: implica la modificación del evento por parte del
investigador, por ejemplo evaluar.
Ahora bien, conociendo en el
nivel del objetivo general podemos determinar el tipo de investigación del tema
en estudio, observemos la siguiente tabla expuesta por Hurtado, J. y Barrera,
M. (1995):
a) según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar.
- La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes;
- La Investigación Descriptiva: se efectúa cuando se desea describir, en todos sus componentes principales, una realidad;
- La investigación correlacional: es aquel tipo de estudio que persigue medir el grado de relación existente entre dos o más conceptos o variables.
- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas del mismo. Existen diseños experimentales y NO experimentales.
b) Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación:
- Investigación cuantitativa: es aquella que utiliza predominantemente información de tipo cuantitativo directo. Dentro de la investigación cuantitativa se pueden observar:
· Estudios cuantitativos con datos secundarios: Los cuales, a diferencia de los dos anteriores, abordan análisis con utilización de datos ya existentes
La investigación cualitativa: es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, con información preferentemente cualitativa
· Investigación Participativa: es un estudio que surge a partir de un problema que se origina en la misma comunidad, con el objeto de que en la búsqueda de la solución se mejore el nivel de vida de las personas involucradas. Dentro de la investigación participativa se pueden encontrar:
c) Estudios Históricos:
La investigación histórica se realiza cuando se desea estudiar des una perspectiva histórica una realidad, recurriendo a las fuentes primarias y secundarias para la reconstitución de la misma
Hipótesis:
Según Hernández Sampieri y otros
(2004) indican que “Son guías para una investigación. Las hipótesis indican lo
que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones
tentativas del fenómeno investigado, formuladas a manera de proposiciones.”
Así mismo podemos definir que, Hipótesis
es aquella explicación previa que busca convertirse en conclusión a un
determinado asunto.
Las hipótesis pueden contener
información relevante, digna de estudio por los que buscan resolver una
situación, son clave fundamental para una investigación o análisis, ya que a
partir de ellas pueden surgir nuevas teorías y respuestas al objetivo en
cuestión, las hipótesis que puedan surgir de un suceso cualquiera pueden ser
verdaderas o falsas, dependiendo del contexto en las que se usen, las hipótesis
pueden representar una herramienta para un veredicto.
Una hipótesis podrá tomar forma
de aseveración o respuesta cuando se le dé el correcto valor científico, es
decir, planteada la hipótesis, esta debe ser expuesta y analizada por el ente
rector pertinente, detallar cada uno de sus aspectos, confirmar si se trata de
una proposición justa y veraz para luego concluir si tiene o no sentido tomarla
en cuenta para la conclusión final.
Entre los mecanismos que utilizan
quienes estudian las hipótesis se encuentran observaciones empíricas, las
cuales aportan al proceso de investigación resultados fundamentales de la
experiencia. Estos métodos posibilitan revelar las relaciones esenciales y las
caracterizas fundamentales del objeto de estudio, accesibles a la detección
sensoperceptual, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos
medios de estudio. También, se toman en cuenta situaciones de la misma índole,
las cuales, pueden tener respuestas claras y comprobaciones o desaprobaciones a
la hipótesis.
Es importante destacar que para
que un planteamiento tenga forma de hipótesis, este debe tener forma de
aseveración, jamás se debe mostrar señal alguna de duda a la hora de generar
una hipótesis, ya que eso aporta duda y falta de seriedad en su contexto, lo
que puede generar que la hipótesis sea descartada por falta de seguridad en el
planteamiento.
Toda hipótesis busca justificar
la opinión de un punto de vista involucrado en la situación, son necesarias en
el estudio, pues la posibilidad de tener distintos puntos de vista de un plano,
puede llegar a concluir de manera compleja, creando un concepto fuerte y
aplicable a distintos campos que aunque no tengan relación se verán
identificados con la respuesta dada a su pregunta gracias a la variedad de
ideas presentes en el texto.
¿Cómo se formula correctamente una hipótesis?
Aunque la palabra hipótesis nos
suena bastante común, muchas veces no sabemos verdaderamente cómo se crea una
de forma correcta.
Una hipótesis está relacionada
directamente con la problemática de investigación que tengas presente, por lo
que no puedes generar una si no sabes bien el objetivo de lo que estás
haciendo. Una hipótesis surge de los objetivos y problemas de investigación.
La hipótesis nos indica lo que
estamos buscando o intentando probar, por lo que no necesariamente tiene que
ser verdadera; la idea es que a partir de ella probemos algo.
Tipos de hipótesis:
* Hipótesis nula
* Hipótesis de Trabajo
* Hipótesis Conceptual
* Hipótesis Alternativa
* Hipótesis Estadística
* Hipótesis Causal
* Hipótesis Correlacional
Hipótesis Nula: Es aquella que nos dice que no existen
diferencias significativas entre los grupos, que se estudian. Se utiliza en toda investigación en que se
estudian las características de dos o más grupos, siendo aquella que establece
que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Ejemplo: un investigador se propone verificar una hipótesis,
la cual sostiene que la práctica de ajedrez mejora el rendimiento escolar de
los alumnos de escuela primaria. Para ello, divide al azar una muestra de niños
en dos grupos: uno que denominará experimental, el cual recibirá clases
intensivas de ajedrez durante un mes, y otro que se llamará grupo control, que
no recibirá clases del "juego ciencia".
En este caso, la hipótesis nula
será aquella que postula que no habrá diferencias en el rendimiento escolar
entre el grupo que recibió las clases y el que no la recibió. La importancia de la hipótesis
nula radica en que es de directa comprobación, o sea, se acepta o se rechaza
según el resultado de la prueba realizada, además de contribuir a determinar
las diferencias entre los grupos sometidos a prueba (el experimental y el de
control), y si dichas diferencias son significativas.
Hipótesis de trabajo: Es aquella que le sirve al
investigador como base de su investigación, o sea, trata de dar una explicación
tentativa al fenómeno que se está investigando. Esta hipótesis responde a las
inferencias o creencias del investigador, es decir, aquella que utilizará para
dar una explicación al fenómeno investigado, y que de algún modo se contrapone
a la hipótesis nula. En otros términos, la hipótesis de trabajo es operacional,
ya que muestra cuantitativamente lo planteado en la hipótesis conceptual.
Hipótesis conceptual:
Se formula como resultado de las explicaciones teóricas aplicables a
nuestro problema. Es la hipótesis que se formula en base al marco teórico
aplicable al problema de investigación, y debe explicar desde alguna perspectiva
el fenómeno estudiado. Este tipo de hipótesis orienta la investigación
focalizando el problema como base para la búsqueda de datos que la corroboren o
refuten, y debe ser acorde con los objetivos propuestos. Se puede enunciar como
relación causal o determinante derivada del planteamiento del problema, e
implicar variables comprendidas en el marco teórico.
Hipótesis alternativa: Al responder a un problema, es muy
conveniente proponer otras hipótesis en que aparezcan variables independientes
distintas de las primeras que formulamos.
Hipótesis estadística: En el campo de la utilización y
aprovechamiento de la estadística, las decisiones se toman siempre sobre
determinadas hipótesis. La eficiencia de las campañas publicitarias o de los
proceso de producción se fundan en criterios numéricos, y tales hipótesis se
expresan en función de parámetros estadísticos. En el análisis de todo problema
de investigación, la contrastación de una hipótesis dada se realiza aceptando o
negando una alternativa lógica.
Hipótesis causal: Toda hipótesis plantea una relación
funcional entre variables. Esta relación puede ser causal, cuando una variable
produce un efecto determinado sobre otra variable, o correlacional (cuando las
variaciones de una se relacionan de algún modo con las variaciones de la otra).
En una hipótesis que sustenta una relación causal, las variables se llaman
dependiente e independiente. La variable que se supone causa el efecto en la
otra -manejada por el investigador-, es la variable independiente, y sobre la
que se produjo el efecto es la variable dependiente.
Hipótesis correlacional: La formulación de hipótesis
correlaciónales supone la evaluación de la relación entre variables. La
investigación correlacional tiene de por sí un valor explicativo, ya que saber
que dos conceptos o variables se relacionan de determinada manera, aporta
información explicativa que establece una relación entre variables (en una
correlación que puede ser múltiple), sin necesidad de plantear cómo se dan
estas asociaciones.
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